¿En qué consiste la prueba?
El test DL Benson es una prueba en la que se le pide al paciente que, en primer lugar, realice la copia de una figura tratando de recordarla y, posteriormente, que la dibuje a mano alzada sin referente visual. Por último, se le indique que señale, entre cuatro opciones, cuál es la figura que ha copiado y dibujado.
¿Para qué se utiliza?
Es una prueba que se utiliza para evaluar la función visoespacial y visoconstructiva, así como habilidades de planificación y organización.
Es útil para valorar las dificultades en la percepción visual y la motricidad fina de los pacientes.
¿Cómo se administra?
Fase de copia
Se le muestra al paciente la diapositiva con la figura de Benson y se le pide que la copie lo mejor posible en una hoja en blanco. Es importante dejar la figura frente al participante durante 5 segundos y decir: “Asegúrese de recordar este diseño, porque le pediré que lo vuelva a dibujar más tarde de memoria”.
Es recomendable tomar nota del orden en que el paciente completa los detalles de la figura siempre que sea posible.
El objetivo aquí es evaluar la percepción visuoespacial y las habilidades de planificación
Inmediatamente después de la fase de copia, se le pide al paciente que retire, esconda o rompa el papel donde ha copiado la figura original.
Fase reproducción diferida
Después de unos 10-15 minutos, se le pide al paciente que dibuje nuevamente la figura sin verla. Consigna: ¿Recuerda esa figura que le pedí copiara hace un tiempo? Quiero que dibuje lo que pueda recordar?
Esta fase evalúa la memoria visual a largo plazo.
Fase de reconocimiento
Tras finalizar la reproducción diferida, se le presenta al paciente una diapositiva donde aparecen 4 figuras entre las cuales está la que se ha copiado y dibujado de memoria. El objetivo es que el paciente identifique la figura correspondiente.