Digit span

¿En qué consiste la prueba?

El Digit Spam es un test diseñado para medir la capacidad de la memoria de trabajo, en particular la memoria a corto plazo y la capacidad de atención. Consiste en recordar y repetir secuencias de números que se presentan de manera progresiva, ya sea en el mismo orden en que se dieron o en orden inverso.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para evaluar la capacidad para retener y manipular información a corto plazo.

¿Cómo se administra y cómo se puntúa

Parte 1: Digit Span Directo

  1. Se inicia la prueba indicándole al paciente que se va a proceder a decir una secuencia de números (la secuencia 1,8,4) y que, después, deberá recordar y repetir esos números en el mismo orden que lo ha dicho el clínico. Es importante decirlos a un ritmo constante. Empezar primero con la opción 3A de la secuencia.

  2. Pedirle a la persona que repita los números en el mismo orden.

  3. Si la persona reproduce correctamente la secuencia, avanzar a una un poco más larga (la secuencia 4,1,6,2). Si, por el contrario, no los reproduce correctamente, decir en voz alta la opción 3B del instrumento (la secuencia 2,7,9).

  4. Continuar aumentando la longitud de la secuencia en cada intento exitoso, hasta que la persona falle en dos intentos consecutivos para una misma longitud de secuencia.

  5. La longitud más larga que la persona pueda recordar correctamente en orden directo se registra como su máximo de longitud del intervalo de dígitos hacia adelante.

image-20241028-093937.png

Es importante marcar si la respuesta fue correcta o incorrecta en el mismo momento en el que se realiza la prueba, realizando la transcripción de la respuesta del paciente en caso de que la respuesta no sea exitosa.

 

Parte 2: Digit Span Inverso

  1. Indicarle al paciente que, en esta ocasión, se van a decir otra serie de números, pero que esta vez deberá repetirlos en orden inverso.

  2. Comenzar con la secuencia de dos dígitos (la secuencia 2, 5) y pedirle al paciente que la repita al revés (5, 2).

  3. Al igual que en la primera parte, aumentar la longitud de la secuencia si la persona responde correctamente, hasta que falle en dos intentos consecutivos de la misma longitud.

  4. La longitud más larga que pueda recordar correctamente en orden inverso se registra como máximo de longitud del intervalo de dígitos hacia atrás.

¿Qué indican sus resultados?

Digit Span Directo

Una puntuación baja puede señalar problemas en la memoria a corto plazo, en la atención o en la capacidad de almacenamiento básico. En casos de baja puntuación, la persona puede tener dificultades para recordar información sin procesarla en profundidad, lo cual puede afectar actividades que requieren recordar instrucciones, secuencias o detalles en el corto plazo.

Digit Span Inverso

Una puntuación baja en el orden inverso sugiere limitaciones en la memoria de trabajo, lo cual puede reflejarse en dificultad para manejar varias tareas o para resolver problemas complejos que requieren reorganizar mentalmente la información.

Digit span Total

La suma de los puntajes de las partes directa e inversa da el Digit Span Total. Un total bajo sugiere posibles dificultades generales en la memoria de corto plazo y en la memoria de trabajo, mientras que un total alto indica una capacidad adecuada en ambas áreas.

La discrepancia entre las puntuaciones directo e inverso también puede ser relevante. Si el puntaje en el orden inverso es considerablemente más bajo que en el directo, esto puede reflejar una debilidad específica en la memoria de trabajo, que es independiente de la capacidad para almacenar información a corto plazo.